Associació Catalana de Vexil.lologia


 


Comunicació presentada al XII congrés de la
Sociedad Española de Vexilología.
Guadalajara, 15.11.1997


 
 

LA NUEVA BANDERA DE BARCELONA (II)
 
 

En octubre del año pasado, al finalizar la primera parte de esta crónica, Barcelona tenía una bandera amarilla con el símbolo en rojo y blanco en el centro y un estrecho palo curvado rojo al asta, gracias al acuerdo de los partidos mayoritarios del consistorio barcelonés de 25 de septiembre de 1996. El alcalde Pascual Maragall estaba contento tal como lo demuestran sus palabras: Un capítulo quizás no trascendental, pero sí confuso, de la historia de la ciudad ha quedado resuelto (El País, 26.09.96). Inmediatamente, se izó la nueva enseña en el Ayuntamiento.

Comienza entonces un baile de artículos de repulsa ciudadana y justificaciones municipales que se extienden hasta finales de octubre. La revista municipal de septiembre / octubre nos presenta un dossier a través del cual se nos informa de los colores elegidos: Rojo Pantone 485 sobre amarillo Pantone 121.

Una encuesta municipal revela, a finales de octubre, el franco rechazo popular de símbolo y bandera e incluso la militancia de base de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), se cuestiona el apoyo que dió su partido para aprobar tales símbolos.

CDC celebra el 7 de noviembre su congreso nacional. Sus dirigentes consiguen evitar el enfrentamiento frontal con las bases, aprobando una enmienda genérica y trasladan el debate a la 11ª asamblea de la Federación de Barcelona que se celebrará el 14 de diciembre. En previsión de problemas, el conseller de Governació, Xavier Pomés, envía el jueves 12 una carta a la alcaldía instando a que se retire la nueva bandera hasta que se cumplan los trámites para su legalización. Llega la asamblea del 14 de diciembre y cuando parecía que se aprobaría la enmienda genérica del congreso nacional, una militante fuerza el debate y consigue que se vote un acuerdo más concreto referente a los símbolos de Barcelona, que deberán tener, sin ambigüidad las 4 barras y la cruz de Sant Jordi. La proposición se aprueba con más de 300 votos a favor y ninguno en contra.

Ante tales presiones, el lunes 16, el alcalde Maragall se cita con Roca para enseñarle un nuevo modelo de bandera que, si es cierta la información aparecida en La Vanguardia del 21.12.1996, se genera en la mente del alcalde el sábado 14: "Pasqual Maragall se halla en su casa de Rupià (Alt Empordà), viendo un programa de la televisión local de Girona. En la careta del programa aparece la bandera de Girona: las cuatro barras dispuestas en horizontal con el símbolo municipal superpuesto. El alcalde toma nota ante la tormenta que se le avecina". Inmediatamente pone a los diseñadores a trabajar, con la idea de superponer al campo amarillo los cuatro palos rojos.

El mismo lunes Miquel Roca presenta el modelo a Jordi Pujol, presidente de CDC, a Pere Esteve, secretario general, y a Artur Mas, presidente de la federación de Barcelona; los tres lo aprueban. Roca informa a Maragall y este inicia los contactos con los demás grupos políticos con el secreto objetivo de aprobar el nuevo diseño en el Pleno del viernes 20. El jueves 19, además de PSC y CDC, Alberto Fernández Díaz (PP) se muestra dispuesto a votar a favor si los demás grupos también lo están, y Eulàlia Vintró (IC-EV) no pone objeciones. Quedan pendientes UDC y el PI.

El viernes 20, el alcalde Maragall inicia el Pleno diciendo que el tema de la bandera se pospone al mes siguiente a la espera de un mayor consenso. No obstante, al recibir el "sí" de Duran i Lleida (UDC), que le transmite el regidor Josep Maria Samaranch, y pactar con Pilar Rahola (PI) que estará de acuerdo si el resto tambien lo está, el Alcalde decide suspender el Pleno diez minutos y reune a los jefes de grupo en su despacho donde se consolida el pacto. Minutos después, todos lo rubrican públicamente para que ninguno pueda negarlo. Barcelona tiene otra "nueva bandera", "por unanimidad". Como dicen los titulares del día siguiente: "Fin del culebrón".

La realidad es que la ciudadanía sigue desconcertada. En la ciudad se exiben todos los modelos de bandera, la antigua cuarterada, la amarilla y la nueva con el símbolo sobre los cuatro palos. Para mayor confusión, también se aprueba una "banderola festiva" que era aquella con fondo azul que se rechazó en septiembre.

Vuelta a empezar. La fachada del Ayuntamiento exibe inmediatamente la nueva bandera. Los vexilólogos, que nos fijamos en los detalles, tratamos de descifrar dimensiones, proporciones y colores. El primer modelo izado es diferente del que luego aparecerá en la "Normativa gráfica".

Un Pleno municipal de principios de Marzo rechaza todas las alegaciones presentadas durante el período de exposición pública y aprueba definitivamente las nuevas banderas. Todavía, en cambio, no se ha iniciado el expediente para su legalización en la Direcció General d'Administració Local pues existen diferencias de criterio en cuanto a la viabilidad legal de los diseños aprobados. Por lo tanto, reaparece la necesidad de "pactar".

Hacia finales de abril, se presenta el expediente a trámite. El informe de la Secció Històrico-Arqueològica de l'Institut d'Estudis Catalans es preceptivo pero no vinculante. Con el reglamento en la mano, las nuevas banderas son bastante inaprobables, así que el "informe" es desfavorable. ¿Qué hacer, mantener in eternum la polémica o buscar un punto de acuerdo? El Ayuntamiento aduce la aprobación por unanimidad de los símbolos frente al estricto cumplimiento de la letra. Por fin, Manuel Castellet, presidente del Institut d'Estudis Catalans, consigue que el dictamen no sea completamente negativo y abre una via de posibilidad a la legalización (27 de Junio de 1977). El 1 de julio se da a conocer un acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento para aprobar las banderas. Por fin, el 28 de Julio, la Direcció General d'Administració Local del departament de Governació de la Generalitat, comunica al Ayuntamiento la legalización de la nueva enseña (¿una o las dos?) y su inscripción en el registro de símbolos de las administraciones locales (¿una o las dos?).

Con este acuerdo se pone fin a una larga polémica, pero no contenta demasiado a nadie. Varios partidos políticos, ERC, PI, UDC y CDC ya han anunciado que volverán a plantear el tema de la bandera en las elecciones municipales de 1999.

Las características técnicas de las nuevas banderas, deducidas de la Normativa gràfica de l'Ajuntament, son:

Bandera institucional.

- Proporción, 2x3

- Campo dividido en 9 palos verticales iguales alternados, cinco amarillos (P. 123) y cuatro rojos (P. 485).

- Símbolo en forma de cairó (cuadrado en punta), centrado sobre el campo, de una altura de 7/9 de la altura de la bandera, de color rojo (P. 186) sobre blanco.

Bandera festiva y promocional.

- Proporción, 2x3

- Campo de color azul (P. 2727)

- Símbolo en forma de cairó (cuadrado en punta), centrado sobre el campo, de una altura de 7/9 de la altura de la bandera, de color rojo (P. 186) sobre blanco.

- Al palo, un segmento de círculo que arranca y acaba a 1/108 = [1/4 x 1/27] de la altura de la bandera, de los vértices superior e inferior y de una anchura máxima en el centro de 5/108 = [(1/4 x 1/27) + 1/27) de la altura de la bandera, de color rojo (P. 186)
 
 

Cabe indicar que tenemos una "bandera institucional" con dos tonos de rojo superpuestos (no recuerdo ahora otro caso en el mundo), que las aplicaciones de las dos banderas no las cumple ni el mismo Ayuntamiento (los autobuses aparecieron el dia de Sant Jordi engalanados con la bandera institucional), tampoco las hace cumplir (la Fira y los hoteles también cuelgan la "institucional") y dado que la normativa gráfica es de estricto uso interno, aún no hemos podido conocer los datos exactos de segell y símbol y comprobar si aparece normalizado el penó, el domàs y el penó de llança de la sección montada de la policía municipal.

En mi opinión, y una vez todo aprobado, hemos ganado un estupendo símbolo, claro, versátil i moderno. Tenemos un sello, que hace las funciones de escudo, que recoge la tradición histórica, moderniza el diseño y es perfectamente asumible, ¿por qué entónces no se le denomina simplemente escudo municipal? En cuanto a la bandera, creo que los diseñadores se han visto obligados a aceptar un modelo que al incorporar las cuatro barras en el campo, emborrona la idea inicial, y les obliga a dificiles equilibrios al superponer dos elementos de color rojo.

Para mí, vexilólogo, una bandera es un símbolo móvil, destinado a ser identificado desde lejos y al primer golpe de vista. Por ello su diseño debe ser: claro, singular y fácil de reproducir, además de fundamentar su contenido para que el grupo social al que representa se sienta representado por ella.

Nuestra actual bandera, o la "Bandera de l'Ajuntament de Barcelona" (de l'Ajuntament o dels ciutadans?), como la denomina el apartado III de la Normativa gràfica de lAjuntament de Barcelona, no es clara: barras sobre barras, rojo sobre rojo. Tampoco es singular: se puede confundir con la bandera de la diputación de Barcelona (cairó de Sant Jordi, sobre la cuatro barras en disposición horizontal); con las de la ciudad y diputación de Girona (también cairó gironí, sobre las cuatro barras), sin olvidar otras como Sant Cugat, Lleida, etc. que mantienen banderas con escudo o símbolo propio sobre "Catalunya". En todas estas, las cuatro barras aparecen siempre en horizontal, sí, pero no siempre las banderas ondean al viento ni pueden verse a la distancia óptima, así que creo que no podemos decir que la nuestra sea singular. Otro aspecto a considerar sería la bandera de Provenza, no oficial, pero sí utilizada: simplemente, los cuatro palos en vertical, es decir, como la nuestra, pero sin el símbolo.

Bajo los aspectos de clara y distintiva, me inclino más por la bandera de fondo liso, azul o amarillo, si bien en ambas, el palet al asta además de no visible en la distancia, complica sobremanera su construcción.

Desde 1984 en la Associació Catalana de Vexil.lologia adoptamos un criterio: Mantener banderas cuarteladas para municipios que tuvieran escudos cuartelados de barras y símbolo municipal. Propusimos que las barras fueran 4 y dispuestas en vertical, lo cual conduce en la bandera de Barcelona a que el ancho de la cruz de Sant Jordi sea 1/6 de su propio cuadrante, dimensión aceptada por la Royal Navy británica. En nuestra opinión, aunábamos tradición y modernidad y podía haber sido el punto de encuentro de todas las tendencias.

Acabamos con anécdota: El pasado 4 de octubre, la boda de la infanta Cristina puso en la retina de varios cientos de millones de espectadores las calles de Barcelona. La imagen institucional de la ciudad fue el símbol, rojo y blanco, sobre azul y las palabras felicitats, felicidades y zorionak, en blanco. Se construyeron banderitas de papel con este diseño que distribuyó el Ayuntamiento y El Periódico y con ellas se consiguió inundar las calles del recorrido de la comitiva. La anécdota está en que en todas las banderitas distribuidas por El Periódico el símbol está al revés (la cruz del símbol debe estar cercana al palo y no al vuelo) y es de color blanco; y entre las distribuidas por el Ayuntamiento, el símbol es de color rojo y solo en algunas de las que se ven en las fotos, está al revés. Sería de desear un poco más de atención y cuidado de los detalles.
 
 

Barcelona, 8 de noviembre de 1997

Sebastián Herreros
 
 

Anexo:

"Improving" Britain's Image. Flagmaster, The Flag Institute Bulletin, 086, Summer 1997. p.11

["Reforzando" la imagen británica]

En mayo de 1997, un programa de televisión exibido en el Reino Unido trató de como se percibía la imagen británica en el mundo. Se contrató (sin duda a buen precio) una agencia de publicidad, Wolff Olins, para "reforzar" la imagen británica. El resultado sería de risa si no fuera insultante. Nos concentraremos sólo en lo que nos concierne como vexilólogos.

La idea era reemplazar la Union Flag por un nuevo diseño, dividido verticalmente, un tercio azul al palo y dos tercios rojo (a través de las versiones mostradas era indiferente el orden de los colores), con la palabra "Britain" en letras blancas sobre el todo.

A parte de tirar a la basura 400 años de historia, el diseño rompe la regla básica de no incluir palabras en las banderas. Sabiamente se dice que si se necesitan palabras en una bandera, entonces, como bandera ha fallado.

La arrogancia es asombrosa. Hemos visto los efectos de grupos similares diseñando banderas, normalmente, con resultados deprimentes. No esperamos de ellos que muestren humildad y digan, "Mira, no sé nada de banderas, vamos a preguntar a alguien que sepa". Pero tampoco podemos esperar que una reputada agencia de publicidad produzca un resultado que convierta al país en el hazmerreir del mundo. Esto es lo que hizo Wolff Olins.

[Traducción, sh]
 
 

BIBLIOGRAFÍA

Avui, 01.10.1996. Barral i Altet, Xavier: L'escut de Barcelona: una ocasió perduda. p.42.

Avui, 09.10.1996. Bústia: Martínez de Foix, Josep, Bandera de llibertad. Torres, Estanislau, La bandera de Barcelona. Rosell i Rovira, Núria, Un nyap lleig. Martí, Ramón, La bandera de Barcelona. Pubill i Laguardia, Albert, ERC i la bandera. Rovira, Josep. Un vergonyós escut de Barcelona. p. 4.

Avui, 13.10.1996. Ariza, Joan: Un escut de fa 600 anys coincideix amb el nou símbol de Barcelona. L'emblema pertanyia a fra Guillem de Barberà, mort el 1396. p.24.

Avui, 14.10.1996. Sierra, Enric: Un exregidor de CiU demana la nul·litat dels nous símbols de Barcelona. Eduard Cardona creu que la nova bandera s'ha aprovat vulnerant la llei. p.23.

Avui, 15.10.1996. Ariza, Joan: "No hem inventat res, hem fet un exercici de síntesi". Serrahima creu provat el respecte a la història. p.22.

Avui, 20.10.1996. Serrahima, Claret; Bigas, Ramon; Moragas, Miquel de: Dissenyar el símbol de Barcelona. Respectar la història, apostar per la modernitat. p. 30.

Avui, 31.10.1996. S[ierra], E[nric]: El rebuig creixent dels barcelonins al nou escut reobre la polèmica política. Unió proposa una bandera que incorpori el segell i no el símbol.

La Municipal de Barcelona, 48. Ajuntament de Barcelona, setembre / octubre 1996. Dossier. La nova identitat visual de la ciutat. Moragas, Miquel de; Civil, Marta. El nou símbol de Barcelona: tradició i modernitat. D/281 - D/288.

Barcelona informació. Núm 13. Ajuntament de Barcelona, novembre - desembre 1996. La ciutat té bandera nova. p. 6-7.

(Web de la ADG-FAD) [Nov. 1997]. Martínez, Oscar: Barcelona cambia de símbolo.

El Periódico, 13.12.1996. Pujol entra en la guerra de la bandera. La Generalitat pide a Maragall que retire el nuevo símbolo de BCN. El conseller Pomés advierte que la aprobación no ha respetado la ley. Maragall hace caso omiso y tilda la actuación como un "gesto negativo". P.30.

La Vanguardia, 14.12.1996. La Generalitat exige en tono moderado que la bandera de Barcelona pase por ventanilla.

El Periódico, 16.12.1996. Vilaseró, Manuel: CDC pide que se aplace la decisión sobre la bandera. El rechazo de la asamblea convergente al nuevo diseño fuerza la renegociación.

Avui, c.16.12.1996. Redacció: El PP demana a CDC que voti ara en contra del nou disseny. Pasqual Maragall claudica i accepte tramitar la nova bandera de Barcelona. L'Ajuntament iniciarà les gestions demanades pel conseller de Governació. p. 23.

El País, c.16.12.1996. Maragall: "CiU no me ha dicho que cambie de opinión sobre la bandera". p. 5.

El País, 17.12.1996. Uría, Lluís: Miquel Roca, desautorizado por su Partido, pide un aplazamiento de la votación. El abandono de Convergència deja a Maragall sin mayoría para ratificar la nueva bandera. p. 5.

Avui, 20.12.1996. Ariza, J./ Sierra, E.: L'alcalde estudia quina és la millor opció per evitar que es defermi una tempesta al plenari d'avui. Maragall busca una sortida per atenuar la 'guerra de la bandera'. Pujol recorda que l'Ajuntament de Barcelona ha de respectar la llei. p. 21.

ABC Cataluña, 21.12.1996: Con el descrédito por bandera.

ABC Cataluña, 21.12.1996. Marín, Angel: La nueva bandera de Barcelona, aprobada por unanimidad. El alcalde logra in extremis convencer a Rahola para que apoye la propuesta. Todos los grupos municipales destacan que es una solución consensuada.

Avui, 21.12.1996: L'Ajuntament de Barcelona aprova unànimement i per sorpresa una nova bandera. Portada.

Avui, 21.12.1996. Oliver, Joan: Identitat i bandera barcelonina. p.4.

Avui, 21.12.1996. Ariza, J. / Sierra, E.: Aprovat un estendard amb quatre barres de fons amb el nou símbol a més d'una 'banderola festiva'. Barcelona té nova bandera per sorpresa i unanimitat. Maragall rectifica i arria l'emblema que ha generat la polèmica. p. 24.

Avui, 21.12.1996: A[riza], J / S[ierra], E.: El final del 'culebrón'. Després d'any i mig de discussions i polèmica, Barcelona té nova bandera. p. 25.

El Mundo, 21.12.1996. Manchon, Manel: El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la nueva insignia y cierra 18 meses de polémica. Maragall convenció a todos después de una semana de negociación. p.3.

El País, 21.12.1996: Uría, Lluís: La nueva enseña incorpora las cuatro barras de la 'senyera' como telón de fondo. Maragall cierra a última hora un pacto con todos los partidos sobre la bandera. Cataluña, p.2.

El Periódico, 21.12.1996. Barcelona tendrá ahora dos banderas, la oficial y la "festiva". Portada.

El Periódico, 21.12.1996. Casinos, X / Vilaseró, M.: Barcelona adopta otras dos banderas. Maragall y Roca ceden y aceptan una solución salomónica y de consenso. El pleno aprueba por unanimidad una enseña oficial con las cuatro barras. El otro símbolo, con fondo azul europeo, se exibirá sólo en las celebraciones. p.26.

La Vanguardia, 21.12.1996. Acuerdo unánime para la solución negociada entre el alcalde y Roca. Maragall logra el consenso con una nueva bandera de la ciudad. Portada.

La Vanguardia, 21.12.1996. Redacción: La bandera logra salir del laberinto. Maragall y Roca pactan una solución ecléctica que es aceptada por los demás partidos, después de una densa negociación. p.34.

La Vanguardia, 21.12.1996. Juliana, Enric: Del amarillo desmayado al "matxembrat". p, 34.

Avui, 22.12.1996. Editorial: Bandera per sorpresa.

La Vanguardia, 23.12.1996: La bandera de Barcelona se inspira en la de Girona.

ABC Cataluña, 28.12.1996. Marín, Angel: Maragall reabre la guerra de las banderas al izar el nuevo símbolo sin permiso de la Generalitat. La enseña municipal aprobada por unanimidad ondea desde ayer en el Consistorio.

Avui, 28.12.1996. A[riza], J.: Hissada la nova bandera de Barcelona a lAjuntament. Lestendard, aprovat en lúltim ple amb els vots de tots els partits, pendent de laprovació definitiva. p.28.

El País, 28.12.1996: La nueva bandera de Barcelona ondea ya en el edificio del Ayuntamiento.

El Periódico, 28.12.1996. Casals, Francesc [foto]: La nueva bandera de Barcelona ya ondea en la plaza de Sant Jaume. p.28.

La Vanguardia, 28.12.1996: La nueva bandera de Barcelona ondea en el Ayuntamiento. P.30.

ABC Cataluña, 28.12.1996: La nueva bandera de Barcelona ondea en el Consistorio sin permiso de la Generalidad.

La Vanguardia, 1-2.01.1997. Redacción: El cambio de bandera de Barcelona lía a las instituciones de la ciudad. p. 27.

Avui, 12.01.1997. Sierra, Enric: L'oficialitrzació de l'ensenya aprovada el mes passat amb el consens del consistori es pot complicar. Un buit legal podria anul.lar la nova bandera de Barcelona. L'Ajuntament ha obviat la tramitació dún escut previ a l'emblema. p. 22.

ABC, 22.01.1997. Marín, A.: Una sociedad heráldica impugna la nueva bandera de Barcelona.

Avui, 22.01.1997. Sierra, Enric: Armand de Fluvià al.lega que la bandera de Barcelona és il.legal. El fet de no haver aprovat un escut crea un buit legal.

El Mundo, 22.01.1997: Dice que se han liquidado 600 años de historia. Una sociedad heráldica impugna la bandera y el escudo de BCN.

Avui, 23.01.1997. Vergés, Josep C.: Pasqual sen va en camell per bandera.

The Flag Bulletin, #173. January-February 1997. Winchester, Mass. USA. [The Civic Flag of Barcelona]. Portada + p.17.

Avui. 04.02.1997. Sierra, Enric: Els serveis jurídics de l'Ajuntament preparen una sortida legal per cobrir l'absència d'escut oficialitzat. L'Institut d'Estudis Catalans tombarà la bandera de Barcelona. L'informe no és vinculant i la Generalitat podrà prescindir-ne. p.20.

Avui, 05.02.1997. Sierra, Enric: La junta de portaveus acorda tancar el tema definitivament sense més discussió. Barcelona aprovarà divendres per unanimitat la nova bandera. El ple de l'Ajuntament desestimarà les al.legacions.

Avui, 10.02.1997. Sierra, Enric: El reglament daplicacions dels nous símbols permet a Pasqual Maragall prioritzar un emblema o laltre. Lalcalde de Barcelona arraconarà la nova bandera de quatre barres. La intenció del govern minicipal és divulgar més la banderola festiva amb el fons de color blau. p.19.

Avui, 17.02.1997. Sierra, Enric: Les forces polítiques aparquen la polèmica dels símbols i esperan a les eleccions municipals. La bandera de Barcelona tornarà a ser motiu electoral l'any 1999. Quatre partits integraran aquesta qüestió en les seves campanyes. p. 18.

Avui, 01.03.1997. Cardona i Martí, Rafael: L'escut de Barcelona.

Avui, 04.04.1997. Sierra, Enric: Els detractors dels nous símbols de la ciutat presenten un contenciós als tribunals. Un jutje determinarà la legalitat de la nova bandera de Barcelona. ERC i la Societat Catalana d'Heràldica presentaran aviat dos contenciosos davant el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra la nova bandera de Barcelona.

Avui, 07.04.1997. Sierra, Enric: Els emblemes porten dos mesos aprovats i la Generalitat no els ha pogut examinar. Governació reclama al consistori barceloní l'expedient de la bandera. Sense aquest tràmit no es pot registrar el nou símbol.

La Vanguardia, 13.04.1997, Ajuntament de Barcelona [Campanya publicitària]: Si la vols en color, vine a buscar-la. p. 8.

Avui, 16.04.1997. Declot: Per Sant Jordi, bandera nova.

Avui, 24.04.1997. Sierra, Enric: Governació ja ha rebut l'expedient del nou símbol però no l'ha registrat. L'Ajuntament de Barcelona difon il.legalmet la nova bandera. La llei diu que s´ha d'esperar a la inscripció oficial.

La Municipal de Barcelona, 51. Ajuntament de Barcelona, març / abril 1997. La Normativa gràfica de l'Ajuntament. p. 40-41.

Barcelona informació. Núm. 15. Ajuntament de Barcelona, març-abril, 1997. La bandera, les banderes. p. 16.

La Municipal de Barcelona, 52. Ajuntament de Barcelona, maig / juliol 1997. La Carta Municipal, la llei de Barcelona. p. 34-35

Avui, 27.06.1997. Sierra, Enric: L'informe científic és preceptiu però no vinculant perqué el departament de Governació l'aprovi. Un dictamen oficial invalida la nova bandera de Barcelona. L'IEC indica que primer s'ha de legalitzar el símbol. p. 22.

Avui, 01.07.1997. Sierra, Enric: Els grups d'Unió i del PI s'alegren que l'Institut d'Estudis Catalans trobi incorrectes els nous símbols. La nova bandera de Barcelona es legalitzarà a pesar de l'IEC. L'informe desfavorable emès pels experts no hi influirà. p. 30.

Avui, 03.07.1997. Rahola, Pilar: Voleu dir, esimats Maragall I Pomés, que podem menysprear alegrement lInstitut dEstudis Catalans?. p.21.

Avui, 28.07.1997. Sierra, Enric: La resolució fa una "interpretació generosa" d'un informe "molt obert" de l'Institut d'Estudis Catalans. La Generalitat legalitza la nova bandera de Barcelona. El govern catañà comunica avui la decisió a l'Ajuntament. p. 16.

La Vanguardia, 29.07.1997. La Generalitat oficializa la nueva bandera.

Avui, 7.08.1997. Mundó, Anscari M.: La casa reial i l'escut de Barcelona. p.21.