Associació Catalana de Vexil.lologia



Comunicació presentada al XI congrés de la
Sociedad Española de Vexilología.
Cuenca, 12.10.1996

LA NUEVA BANDERA DE BARCELONA

El 25 de septiembre de 1996 el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la nueva bandera de la ciudad. El alcalde Pasqual Maragall sentenció a la salida: "Un capítulo quizás no trascendental, pero si confuso, de la historia de la ciudad ha quedado resuelto" (El Pais 26.09.96). La bandera presenta en un paño de color amarillo una escotadura estrecha al asta de color rojo y en el centro, el símbolo de la ciudad, de color rojo sobre blanco.

Hasta ese día, por espacio de casi 800 años y con las excepciones temporales que la historia nos enseña, la bandera de Barcelona era una bandera heráldica, cuartelada de los símbolos de la Ciudad y de Cataluña, es decir, 1 y 4 cruz roja sobre blanco y 2 y 3 fajas (como transformación de los palos del escudo) rojas sobre amarillo.

El motivo por el que los ciudadanos de Barcelona nos vemos representados por una bandera que no hubiera ganado un referéndum, hay que buscarlo en planteamientos políticos, personalismos revanchistas, "pasotismo" y en la aplicación del dicho "la ignorancia es atrevida". No es este el momento de relatar la historia de las banderas de Barcelona, al final de esta comunicación presento unas cuantas referencias bibliográficas para el que quiera ampliar o refrescar sus conocimientos. Creo que ahora sólo vale la pena exponer desapasionadamente los hechos.

La bandera de Barcelona, la antigua, no tuvo nunca unas "especificaciones técnicas", era así, cruces y fajas. Sus dimensiones interiores y , sobre todo, el número de fajas en cada cuartel ha variado a lo largo de la historia, y de ello hay innumerables ejemplos, más patentes en la heráldica sobre piedra que en banderas de tejido perecedero. Independientemente del número de palos/fajas, lo que siempre hemos "leído" en las armas/bandera de Barcelona ha sido: "cuartelado de Barcelona y Cataluña".

Con el advenimiento de la democracia y la recuperación de la Generalitat de Catalunya, se llenaron las calles de banderas catalanas. A partir de aquí se generó un movimiento reivincativo de que en las banderas y escudos de Barcelona se mostraran inequívocamente las quatre barres. Quatre barres en la bandera de Barcelona que recuerdo haber visto en la que desfilaba en la procesión de Corpus de los años 60s. Es más, todavía conservo los recortes de banderas de aquellos primeros números de Cambio 16 entre los que aparecen fotografías de nuestros alcaldes Serra y Maragall en su despacho, con la bandera de Barcelona con las cuatro fajas enteras representando Cataluña y que convivían con las banderas de dos fajas usadas habitualmente.

En 1984 el Ayuntamiento aprobó el nuevo escudo, obra del diseñador Santi Pau, y creó la Unitat Operativa d'Estadística, Informació i Publicacions para homogeneizar la imagen del Ayuntamiento de cara al ciudadano. Así, el consistorio se decantó claramente por la bandera de dos fajas, construidas además como si las cruces estuvieran superpuestas a una bandera de Cataluña y por lo tanto compartieran la faja amarilla central. Recuerdo una exposición en el "Born" en la cual la entrada se hacía bajo un juego de lienzos que reproducían en tres dimensiones esta idea. ¿Tendrían los organizadores de tal error heráldico/vexilológico envidia de la "Union Flag" británica, o simplemente tendremos que volver al dicho: "la ignorancia es atrevida"?

El movimiento reivindicativo de la representación plena de Cataluña en los símbolos de Barcelona fue encabezado por los partidos nacionalistas: la coalición Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Inmediatamente los demás partidos del arco ciudadano se posicionaron como partidarios más o menos claros de los dos palos: Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), (después Iniciativa per Catalunya, IC) y Alianza Popular (AP) (más tarde Partido Popular, PP). Y ya tenemos montada una "contienda de banderas" que no "guerra" ya que se plasma más en las "cartas al director" de los periódicos que en las calles.

En 1982 se funda la Associació Catalana de Vexil.lologia (ACV) que, entre otras cosas, colabora con los municipios catalanes que quieren adoptar bandera municipal. El primero de los municipios que aprobó su bandera siguiendo el informe de la ACV fue Figueres que ostenta, como Barcelona, un escudo cuartelado de Figueres/Cataluña. En la ACV analizamos las posibles soluciones que haríamos extensivas a los demás municipios con escudos cuartelados de Símbolo municipal/Cataluña. Y así, en el informe de Figueres del 11 de abril de 1984 propusimos representar en los cuarteles 2 y 3 las armas plenas de Cataluña, dando la opción de dibujarlos como fajas o como palos, si bien, por criterio estético y visual nos decantamos por los palos, tal como después fue aprobada por el pleno municipal de Figueres.

Volviendo a Barcelona, pasan los años, la controversia continúa, se organizan "comisiones municipales", se toman "acuerdos previos" (el del 12.1.1990 de la Carta Municipal), y llegan las Olimpiadas de 1992. El escenario es perfecto, la dimensión universal y Barcelona se inunda de banderas catalanas. El contraataque municipal es inmediato: regalan casi de puerta en puerta lienzos de bandera olímpica y de bandera de Barcelona con dos palos muy acentuados, y lo peor es que no llevaban "instrucciones de uso y colocación" así que arreció fuertemente la polémica y hasta la presidenta de la ACV fue invitada a varias emisoras de radio, a veces para intentar que arremetiera contra tirios o troyanos y otras, mucho más prácticas, para aconsejar sobre la manera de colgar el citado lienzo.

Despues de los JJ.OO., la contienda volvió a sus cauces epistolares, aunque las posturas estuvieron más politizadas. En 1993 el profesor Joan Ainaud encontró el dibujo que acompañaba al acuerdo de 3 de mayo de 1906 por el que el Ayuntamiento decidía dotarse de una bandera; parecía que con este hallazgo se llegaría a un rápido acuerdo, pero no fue así. ERC en las municipales de 1995 obtuvo 2 representantes que fueron decisivos para que el PSC junto con su socio habitual IC consolidaran una mayoría de gobierno estable. En ese momento ERC exigió la modificación de los símbolos ciudadanos según sus tesis ortodoxas (que por otra parte, pero razonadamente y sin dogmatismos, coinciden con los de la bandera de 1906 y con la bandera propuesta en 1984 por la ACV).

Otra vez se organizó una comisión presidida por el heraldista e historiador Martí de Riquer, y compuesta por el también heraldista Armand de Fluvià, los diseñadores Claret Serrahima y Ramón Bigas, el semiólogo y catedrático de la UAB Miquel de Moragas y el ex-regidor del Ayuntamiento por Unió Democràtica de Catalunya y gran defensor de los quatre pals, Eduard Cardona.

El 2.5.96 , los diseñadores entregan la propuesta definitiva sobre el "sello" y el "símbolo", presentando seis opciones, cuatro para al símbolo y dos para el sello, quedando sólo pendiente que la comisión heráldica decida qué tipo de corona lucirá el sello. Empieza el confusionismo de las palabras. Para nada se habla de "escudo" ni de "escudo municipal", incluso creo recordar haber oído una frase del alcalde Maragall que más o menos venía a decir que: Barcelona ya no tiene escudo porque el escudo es una pieza guerrera y Barcelona es ciudad de paz. Los elementos presentados son el "sello" que sería el "timbre oficial de la alcaldía" o "sello de despacho" y el "símbolo", "destinado a otros usos cotidianos" o también "símbolo institucional". Según Armand de Fluvià se confunden los términos previstos en el tit. II, cap. V. de la ley 8/1987 del Parlament de Catalunya, Llei de Règim Local y en su desarrollo en el dec. 263 de 25 de noviembre de 1991 que aprueba el reglamento para la adopción, modificación, etc. de escudos y banderas municipales. Aplicando el reglamento, donde la propuesta de los diseñadores dice "sello" debería decir "escudo" y donde dice "símbolo" debería decir "emblema". (vid. El Periodico 2.5.96 y La Vanguardia y Avui de 3.5.96).

El Pleno municipal de 18.5.96 aprueba sello y símbolo con el voto en contra del PP. Los políticos están satisfechos:

Pilar Rahola, presidenta del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. (Entrevista de Luis Sierra, La Vanguardia, 22.05.96):
...
-Cambiar el escudo de Barcelona era una de sus condiciones. ¿También es su éxito?
-El éxito de ERC es haber conseguido tranquilizar y normalizar los símbolos de la ciudad y haber conseguido un consenso. ERC abrió la carpeta. Pero es mérito de todos los que han intervenido en el consenso.
-
¿Sigue usted afirmando que el escudo con dos palos por cuartel es franquista?
-Había antecedentes históricos con dos y cuatro palos. Pero ERC siempre dijo lo mismo, que desde 1939, desde el franquismo, hubo una vocación específica para hacer un solo escudo, el de las dos barras. No es franquista, pero en la época fanquista ése era el escudo preferido. Pero el pacto no era sólo el escudo...

Eulàlia Vintró, segunda teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, IC-EV. (Entrevista de Enric Sierra/Joan Ariza, Avui, 23.05.96).
...
-¿Piensa que valía la pena organizar el debate del escudo?
- Nosotros no éramos partidarios. El escudo de Barcelona ya nos estaba bien. El debate yo diría que ha sido bastante más pequeño. La ciudadanía estaba bastante al margen de esta discusión. Dicho esto, si todo el mundo está de acuerdo con el nuevo escudo, nosotros también. No será problema. Sinceramente, nuestra opinión es que a la ciudad de Barcelona este no es un tema que haya preocupado, y que hemos de dedicar nuestros esfuerzos a problemas que realmente preocupan a la ciudad. ...

Enric Lacalle, presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona. (Entrevista de Marta Ricart. La Vanguardia, 23.05.96).
...
-En cambio, usted no apoyó la renovación del escudo de Barcelona.
-Es un asunto que no preocupa a un solo barcelonés. Hay partidos y personajes como Pilar Rahola que la carencia de un programa de gobierno la suplen con la búsqueda de imágenes. A los barceloneses nos gusta el escudo actual. Rahola se ha buscado una excusa para aparecer en los medios de comunicación y Maragall, para mantenerse como alcalde, ha cedido. ...

Enric Lacalle, presidente del grupo municipal de PP en el Ayuntamiento de Barcelona. (Entrevista de Joan Ariza/Eric Serra. Avui, 24.05.96).
...
-Qué opina sobre el nuevo escudo?
-Que un grupo minoritario como ERC no puede condicionar el futuro de la ciudad en ningún tema. El Ayuntamiento tiene que pensar qué fórmulas se aplican en un futuro para que no se vuelva a producir lo que ha pasado con el escudo. Barcelona se merece alguna cosa más. ...

Miquel Roca. Jefe de la Oposición en el Ayuntamiento de Barcelona. (Entrevista de Enric Sierra/Joan Ariza. Avui, 25.05.96).
...
-¿Le gusta el nuevo escudo?
-A mí sí. Nosotros fuimos los impulsores de esta idea. Queríamos que en el proceso de recuperación nacional de Cataluña, Barcelona como capital de Cataluña tuviera las cuatro barras, y ya lo tenemos. ...

Pasqual Maragall, Alcalde de Barcelona. (Entrevista de Joan Ariza/Enric Sierra. Avui 26.05.96).
...
-¿Le gusta el nuevo escudo?
-Es más moderno, más "entenedor" y más fácil de reproducir. Además están las dos variantes. Al PP ya le conviene decir, como partido conservador, que le gusta el actual, que es un sentimiento que tenemos todos. Pero ha quedado un poco anticuado. Si sólo hubiera sido una cuestión de legitimidad, de heráldica... ya que los que participaron eran suficientemente buenos en esta materia, no habríamos cambiado. Pero se ha presentado la oportunidad de mejorarlo desde el punto de vista gráfico y es mejor el nuevo. ...

Tras poco más de cinco semanas de calma, en el diario Avui de 02.07.96 aparece un artículo que presagia futuras controversias. Tras el título "El PSC reserva a Maragall la competencia sobre la bandera", el articulista recoge uno de los puntos incluidos en la moción que permitió aprobar el sello y el símbolo: Facultar a la alcaldía para tomar las medidas oportunas para garantizar la efectividad de los acuerdos adoptados, entre ellos la redacción de los criterios y normas de aplicación, indicando además que, los diseñadores han iniciado los trabajos de diseño de la bandera, partiendo de la idea de que reproducirá el símbolo y no el sello.

Al finalizar el pleno municipal de 12.07.96, el alcalde presentó el trabajo de los diseñadores: En el último minuto del pleno el alcalde comunicó sin opción a debate ni votación alguna la inminente aprobación del nuevo diseño de la bandera de Barcelona, que reproducirá sobre un fondo azul o amarillo (aún por decidir) el escudo aprobado hace dos meses. El diseño cuenta con la aprobación de todos los grupos a excepción de ERC, que reclama la reproducción del sello oficial, dividido en cuarteles con las cuatro barras. Maragall dio por zanjado el asunto y, ya acabada la sesión, anunció que el diseño quedará fijado en un próximo decreto de la alcaldía (El Pais, 12.07.96). El diario Avui de la misma fecha publica los modelos diseñados y Enric Juliana en su crónica en LaVanguardia, indica como primicia que hay un acuerdo entre Pasqual Maragall y Miquel Roca: color amarillo con el nuevo escudo... tras superar la tentación rupturista del azul mediterráneo. La nueva bandera es la simple aplicación del nuevo símbolo institucional de Barcelona a la función de estandarte. Sin pretensiones de grandilocuencia, sin énfasis patrióticos, sin concesiones historicistas.

El Avui del día siguiente, 14.07.96 recoge las reacciones de conocidos ciudadanos, que en esa fecha no estaban de vacaciones:

Armand de Fluvià (heraldista):
Es un engendro, una vergüenza nacional, que se salta a la torera el reglamento de símbolos de los entes locales de Cataluña, donde se dice explícitamente que la bandera no puede contener el escudo... disparate descomunal que la bandera de Barcelona no se pueda acomodar a los mismos criterios de los demás municipios de Cataluña.

Josep M. Subirachs (escultor):
Esto no es una bandera, es un símbolo puesto en un paño de color, de manera que cuando la enseña no vuele no se verá ni el símbolo, sólo un paño de color.

Avel·lí Artís-Gener "Tísner" (escritor):
Sustituir la bandera vieja por la nueva... es como sustituir el "Cant espiritual" de Joan Maragall por "La vaca cega".

Joan Pere Viladecans (pintor):
En principio me gusta; intentar seguir las normas de la heráldica supone un lastre que dificulta la concepción del diseño más moderno.

Guillermina Motta (cantante):
La bandera no es un tema que me quite el sueño, porque hay otros mucho más importantes.

Núria Feliu (cantante):
El modelo de bandera no me desagrada, de las diferentes propuestas que he visto... Me gusta más el amarillo, puedo sentirlo más mío.

Heribert Barrera (ex-presidente del Parlament de Catalunya):
Como propuesta visual no me gusta que este símbolo de la ciudad esté en la bandera... El fondo azul es más bonito que el fondo amarillo.

Quim Monzó (escritor):
Una muestra excelente del grado de imbecilidad y de ignorancia a que han llegado el señor alcalde y la "cort" (en el sentido porcino) que le rodea.

Carles Sentís (periodista):
Enseña muy original... Es muy difícil hoy en día conseguir una cosa original... De los dos diseños me gusta más el azul, que, además, es el color de fondo de la antigua bandera náutica de la marina de Cataluña".

Baltasar Porcel (periodista y escritor):
Indiferencia absoluta; mi inclinación natural no va hacia este tipo de cosas.

Pasan otros dos meses más y la prensa vuelve a ocuparse del tema, (Avui, 12.09.96, artículo de Enric Sierra). Parece que se ha descartado la aprobación por decreto, ya que la intención del Alcalde es someter a votación libre y secreta las dos opciones de la nueva bandera. Pilar Rahola que amenaza con salir del pleno si se vota la propuesta de bandera, la cree más propia de un centro comercial que de la capital de Cataluña. El periodista indica que la mayoría se decanta por el azul, los diseñadores, el alcalde, el jefe de la oposición Miquel Roca, y la segunda teniente de alcalde Eulàlia Vintró, a pesar de que reconocen que el amarillo es "más correcto" desde el punto de vista de los tradicionales símbolos catalanes.

Se fija la votación para el día 25 de septiembre, día siguiente al de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Barcelona. Los periódicos del día destacan sobre todo la postura adoptada por el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, que se desmarca de su socio de coalición Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

La Vanguardia: "Roca gana el pulso a Unió y aprobará con Maragall la bandera... Duran i Lleida se desmarca...Posible abstención del PP".

El Periodico (Xavi Casinos): "Unió romperá hoy la disciplina de voto de Convergècia i Unió en el pleno de la bandera..."
-Roca define la nueva bandera: Contiene las cuatro barras y la cruz de Sant Jordi. Un recuadro bajo el título Un símbolo inexistente hasta 1906, expone: Pascual Maragall no quiso ayer profundizar en la crisis abierta con la republicana Pilar Rahola y en el seno del grupo de CiU, y se limitó a manifestar que no la entendía, porque una bandera "no es tan importante para una ciudad, ya que no tiene ejército". El alcalde se mostró dispuesto a llevar adelante la aprobación de la nueva bandera a pesar del rechazo de Unió, ERC y PP. Barcelona no tuvo bandera hasta 1906. Hasta entonces se utilizaba como insignia el pendón de Santa Eulàlia.

Parece que otra vez la política y los políticos hacen de las suyas... Los 41 concejales municipales votan siguiendo las directrices de sus partidos.

Gana la nueva bandera por 1 exiguo voto sobre los 2/3 requeridos:

16 PSC + 10 CDC + 3 IC = 29 votos a favor
7 PP + 3 UDC = 10 abstenciones
2 ERC = ausentes

Han habido gestiones entre bastidores. CDC da soporte al PSC con la condición explícita del presidente del partido, Jordi Pujol, de que el símbolo ocupe más espacio del previsto en la nueva bandera, para hacer más visibles las quatre barre i la creu de Sant Jordi... condición aceptada por el Alcalde (Avui, 26.09.96)

En el acuerdo votado, el Alcalde consigue: Gran libertad para perfeccionar la bandera, para encontrarle las formas geométricas exactas y para la aplicación futura de los símbolos y sello aprobados. (Avui, 26.09.96)

El Alcalde indica: El repostero y los "pins" de los regidores serán una réplica del sello. (Avui. 26.09.96)

La votación, que el alcalde Pasqual Maragall y el jefe de la oposición Miquel Roca, había acordado que fuese secreta para minimizar las discrepancias y dar una mayor libertad a los concejales, se convirtió finalmente en un pronunciamiento individual de viva voz, ante el rechazo del Partido Popular a participar en una votación secreta (La Vanguardia, 26.09.96).

En otro periódico, el Alcalde sentencia: Un capítulo quizás no trascendental, pero sí confuso, de la historia de la ciudad ha quedado resuelto (El Pais, 26.09.96)

Desclot en su habitual columna "Entre parèntesis" del Avui del 26.09.96 pone un Punt a part, que también será el nuestro:

Finalmente el Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer una nueva bandera propia, moderna, de diseño y tal. Como conclusión final, pero no definitiva, cabe decir que esta historia no hubiera tenido que empezar nunca. El nuevo emblema es antihistórico y nace bajo el signo de la precariedad, porque tres partidos con representación municipal decidieron abstenerse. Entre los despropósitos, por lo menos algunos regidores convergentes estaban ayer parcialmente contentos porque "se han recuperado las cuatro barras en la bandera municipal" y "porque el alcalde ha aceptado que el escudo sea más grande de lo previsto inicialmente, de manera que los cuatro palos todavía destaquen más". Para rematar más la historia, resulta que la bandera que los barceloneses ven hoy en la cima del Ayuntamiento, por no ser, no es ni definitiva. Los funcionarios municipales, tan atentos a cumplir al segundo las disposiciones de la alcaldía, se podían haber esperado unas horas, hasta que el modelo fuera el definitivo. Y un último apunte. Decía ayer Pilar Rahola que los regidores republicanos habian abandonado el pleno por rechazo, pero que el pacto de gobierno municipal "no peligra porque los ciudadanos no entenderían que se rompiera por este motivo". El problema es que cuando Pilar Rahola pactó en una cena con Pasqual Maragall la entrada de ERC en el equipo de gobierno, lo hizo dejando caer sobre la mesa la cuestión de la bandera de Barcelona. Si este punto era tan importante entonces... ¿por qué no ha de ser ahora motivo para una acción más contundente?. Tal como han acabado las cosas, en aquella cena sobraba la bandera.

Sebastián Herreros Agüí
Barcelona, octubre de 1996

Bibliografía básica

Domènech i Montaner, Luis i Domènech i Roura, Fèlix: Ensenyes nacionals de Catalunya. Col·lecció Costa Brava. Barcelona, 1936. 199p.

Domènech i Montaner, Luis: Ensenyes nacionals de Catalunya. [Edició facsímil]. Col·lecció Som i Serem, 8. Generalitat de Catalunya i Editorial 92. Barcelona, 1995. Introducció de Martí de Riquer: Observacions sobre heràldica catalana, p. 11-27.

Duran i Sanpere, Agustí: El senyal heràldic. Barcelona i la seva història. Vol. 2. Curial, Barcelona, 1973. p.161-170.

Udina i Martorell, Frederic: L'escut de la ciutat de Barcelona. Ajuntament de Barcelona, 1979. 191 p.

Riquer, Martí de: Heràldica catalana. Des de l'any 1150 al 1550. Edicions dels Quaderns Crema. Barcelona, 1983. 2 vol.

Fluvià i Escorsa, Armand: Els quatre pals. L'escut dels comtes de Barcelona. Episodis de la història, 300. Rafael Dalmau, Editor. Barcelona, 1994. 174p.

Bassa i Armengol, Manuel: El veritable escut de la ciutat de Barcelona. Editorial Millà. Barcelona, 1964. 38p.

Sagarra i de Siscar, Ferran de: Divisa heráldica de Barcelona. Anuario estadístico del Ayuntamiento de Barcelona. 1906.

Janer, Ignasi de: Nota aclaratoria a la publicación del informe del señor Sagarra. Anuario estadístico del Ayuntamiento de Barcelona. 1906.

Cardona i Martí, Rafael: El senyal de Catalunya a l'escut i bandera de Barcelona. Edició de l'autor. Barcelona, 1995. 306p.

Durán Rodríguez, Adolfo: Las banderas de Barcelona. Comunicación al 14 Congrès Internacional de Vexil·lologia. Barcelona, 1991 [Ms. pendiente de publicación].

Satué, Enric: Els escuts del Diari de Barcelona. Dissabte, 14 de març de 1987 / Dilluns, 14 de març de 1988. Suplement del Diari de Barcelona. Número 56, 3 d'abril de 1988. 32p.

Associació Catalana de Vexil·lologia: Figueres (informe de 11.04.1984). Vexil.la Catalana. Núm 1. Barcelona, abril 1985. p.4-13.

Bibliografía complementaria

La Vanguardia Española, 08.06.1973. Redacción: La bandera al revés.

La Vanguardia Española, 24.08.1974. Redacción: Demasiadas equivocaciones.

La Vanguardia Española, 20.09.1074. Bastardes, Rafael: Escudos erróneos.

Avui, 01.05.1979. March, J.: Escut de la ciutat de Barcelona.

Cambio 16, Nº 585, 14.02.1983: Repoker de alcaldes. Fotografia p. 36.

Avui, 09.03.1983. Vagué, R.: No a l'escut que hi ha al Born.

Avui, 22.03.1983. Fluviá, Armand de: L'escut de Barcelona.

Avui, 30.03.1983. Cardona, Rafael: L'escut de Barcelona.

El Correo Dominical (Suplemento de El Correo Catalán), 24.04.1983. Herreros Agüí, Sebastiá / Galan Pla, Anna M.: Historia de la bandera catalana. p.4-13

Avui, 31.03.1984. Cardona, Rafael: L'escut de Barcelona.

El Noticiero Universal. 16.05.1984. Ventalló, Joaquim: Dues barres o quatre a l'escut de la Ciutat de Barcelona?

Avui, 05.06.1984. Redacció: Borrell defensa que les quatre barres siguin a l'escut barceloní. Un escut de Barcelona amb quatre pals a cada un dels quarters segon i tercer i sengles creus als altres dos és el que ha demanat el regidor de CiU Francesc Borrell al ple municipal que es farà divendres.

Avui, 23.06.1984. Bastardes i Parera, Rafel: Mestre Dalmau, botifler?

El Periodico, 29.06.1984. Gracia, José: Escudo y barras. Hay un gran desbarajuste sobre el uso del escudo de Barcelona y sus banderas. En unos aparece con cuatro franjas rojas en cada lado, y en otros sólo con dos. ¿Es que hay algún interés político en ello, cuando todas las enciclopedias y libros históricos se coincide con las cuatro franjas a cada lado?

Avui, 01.07.1984. Bastardes i Parera, Rafel: L'escut de Barcelona.

Avui, 21.05.1985. Rosell, Núria: Origen de la bandera.

La Vanguardia, 22.05.1985. Cardona, Rafael: Ayer se cumplieron doscientos años de la institución, por decreto de Carlos III, de la actual bandera de España. En el escudo de Barcelona, las cuatro barras han de ir juntas en cada uno de los cuarteles. Ayer, 21 de mayo, se cumplió el bicentenario de la institución de la actual bandera de España. Al parecer, su creación, dispuesta por decreto de Carlos III este día de 1785, obedeció a la necesidad de evitar toda confusión con las banderas de otras naciones, especialmente para la marina de guerra.

Avui, 09.10.1985. Bastardes i Parera, Rafel: L'escut de Barcelona.

Recull, (Blanes). 23.12.1986; El Llamp, 23.04.1987. Ventalló, Joaquim: L'escut de la ciutat de Barcelona de cara als Jocs Olímpics del 1992.

Recull, (Blanes). 04.04.1987. Ventalló, Joaquim: L'escut de Barcelona ha d'anar pel món tal com era i és.

Avui, 22.10.1987. Espinàs, Josep M.: L'escut.

La Vanguardia, 23.02.1989. Redacción: CiU reabre la polémica sobre el número de barras del escudo de Barcelona.

Diari de Barcelona, 09.04.1989. Fluvià, Armand de: Els quatre pals de l'escut de Barcelona.

Avui, 17.12.1989. Capmany, Maria Aurèlia: L'escut de la ciutat.

Avui, 12.09.1989. Fluvià, Armand de: Emblemes, escuts i logotips.

Avui, 26.11.1990. Redacció: L'escut de Barcelona recuperarà les tradicionals quatre barres. El regidor Eduard Cardona, de CiU, ha estat l'impulsor de la reforma que reincorpora la bandera catalana a l'Ajuntament.

Avui, 02.12.1990. Fluvià, Armand de: L'escut i la bandera de Barcelona. L'antic senyal dels quatre pals serà reincorporat a l'escut de Barcelona, segons s'ha acordat entre els negociadors de la futura Carta Municipal. L'articulista se'n congratula i afirma que ara caldria que Badalona, l'altre municipi del Principat que també té un escut amb aquell senyal incomplet, seguís aviat aquest exemple.

Avui, 16.08.1992. Ariza, Joan: Pals per a una bandera. L'estètica i l'heràldica generen opinions oposades. Moltes de les banderes es van col·locar incorrectament per falta d'informació. La distribució de banderes per part de l'Ajuntament reobre la polèmica. p.I, Estiu'92

El Temps, 24.08.1992. Bussé, Xènia: Barcelona de bandera. Els símbols de la ciutat revisats. Els Jocs Olímpics han propiciat que es reobrís l'antiga polèmica de l'escut i la bandera de la ciutat de Barcelona. Però més que una polèmica científico-heràldica, la guerra de banderes ha estat un estira-i-arronsa pre-vacacional al pati polític del Principat. p.22-24.

Avui, 28.08.1992. Cardona i Romeu, Eduard: Tenim escut oficial i la polèmica ja es va cloure.

El Observador, 30.08.1992. Lorés, Jaume: La bandera de Barcelona.

Diari de Barcelona, 24.09.1992. Redacció: La Crida vol recuperar "els símbols autèntics de Barcelona".

Avui, 04.10.1992. Serra i Puig, Eva: A propòsit de símbols i patronatges.

La Vanguardia (El Album), 18.10.1992. Permanyer, Lluís: Origen y evolución del escudo de la ciudad de Barcelona.

El Observador, 02.11.1992. Mola i Poveda, Carme: ¿Por qué razón al ayuntamiento de Barcelona le molestan los cuatro palos de la bandera catalana?

La Vanguardia, 06.11.1992. Permanyer, Lluís: Sagarra creó la bandera.

Òmnium Cultural. Butlletí interior informatiu Núm 96, 12.1992. Polèmica sobre l'escut de Barcelona. p.5.

ABC (Madrid), 31.01.1993. Planas, Pablo: "Fideuà" heráldica. Guitart, acérrimo partidario de cambiar el escudo municipal.

Diari de Barcelona, 22.01.1993. Redacció: La Generalitat demana a l'Ajuntament que modifiqui el seu escut.

Avui, 23.01.1993. Rahola, Pilar: L'escut.

Avui, 23.01.1993. Ariza, J.: El consistori no pren cap decisió sobre la recuperació de les quatre barres. L'Ajuntament diu que no ha rebut cap petició de Guitart sobre l'escut de Barcelona.

Diari de Barcelona, 23.01.1993. Redacció: L'Ajuntament lamenta l'actitud de Cultura en el tema de l'escut.

Avui, 26.01.1993. Ariza, J.: Maragall afirma que l'Ajuntament de Barcelona no renuncía al seu escut actual.

Diari de Barcelona, 29.01.1993. Pernau, Gabriel: Cullell prega a Maragall que tracti amb serietat el tema de l'escut de la ciutat. La decisió final correspon als historiadors, segons CiU. El PP s'afageix a la petició.

El Observador, 02.02.1993. Lorés, Jaume: El alcalde y el sombrero de copa.

Diari de Barcelona, 02.02.1993. Passola, Ermengol: La nostra bandera segueix de moda. La col·lecció per la primavera que vé serà amb ratlla prima i vertical.

Diari de Barcelona, 05.02.1993. Redacció: Omnium insta a l'Ajuntament a definir-se sobre l'escut de la ciutat.

El Observador, 07.02.1993. Muniesa, Xavier: El símbolo de Barcelona enfrenta a socialistas y convergentes. Un escudo de armas tomar. Heráldica y política forman estos días una extraña pareja cuya unión ha sido propiciada por el debate sobre el número de palos del escudo municipal.

Avui, 12.02.1993. Espinàs, Josep M.: L'escut.

Diari de Barcelona, 02.03.1993. Mundó, Anscari M.: L'escut i els fideus.

Avui, 02.04.1993. Redacció: Acord del ple municipal. CDC demana a l'alcalde que inclogui les quatre barres a l'escut de Barcelona. Vella polèmica.

Avui, 02.07.1993. Aragay, Ignasi: L'Ajuntament de Barcelona va aprovar el 1906 una bandera pròpia amb quatre barres. El consistori va encarregar la confecció de la senyera a l'antiga Junta de Museus. p.38.

La Vanguardia, 15.12.1995. Redacción: El Escudo de Barcelona exibirà las cuatro barras al triunfar el criterio de los heraldistas. La comisión de expertos creada por el Ayuntamiento propone una doble alternativa al actual escudo. CiU y ERC compiten por capitalizar el cambio en la enseña de la ciudad. p. 33

Avui, 12.01.1996. Fluvià, Armand de: Dos i dos fan dos, i no quatre, en heràldica. L'heràldica dibuixa quin és l'escut de Barcelona que s'hauria d'adoptar. p.C2.

La Vanguardia, 12.01.1996. Barnils, Ramón: Barras y "stars". p.20.

La Vanguardia, 12.01.1996. Juliana, Enric: El Ayuntamiento franquista de Barcelona acuñó escudos con las cuatro barras en 1956. Era una medalla de homenaje a Clavé. No existen pruebas concluyentes de que un sello municipal con las cuatro barras retirado en 1939 fuese sustituido por orden oficial. El Barça fue obligado a modificar su escudo durante unos años, pero en el de la Diputación no se censuraron las cuatro barras. p.29.

La Vanguardia, 12.01.1996. Redacción: Los historiadores coinciden en que el emblema con cuatro palos se afianza con Felipe V. p. 29.

El Periódico, 02.05.1996. Redacción: El Ayuntamiento recibe hoy la propuesta de nuevo escudo. Barcelona tendrá un sello y un símbolo. p.27

Avui, 03.05.1996. Ariza, Joan: El nou escut de Barcelona convenç els partits però no els heraldistes. ERC es mostra d'acord amb els canvis proposats. Els dissenyadors troben un consens de tots els grups excepte del PP, que anuncia un vot en contra. p.21.

La Vanguardia, 03.05.1996: Redacción: Dos, tres, cuatro barras. La solución para el escudo de Barcelona sólo cautiva a los historiadores. p.29.

La Vanguardia, 03.05.1996: Redacción: Esquerra también aprueba la solución para el escudo. Pilar Rahola acepta la propuesta del equipo de expertos tras un fallido intento de "retocar" el diseño del símbolo, en favor de su tesis. p.30.

El Periódico, 18.05.1996. Ibañez, M.E. / Vilaseró, M.: Bendición del nuevo escudo de la ciudad. p.28.

Avui, 22.05.1996. Redacció: Aprovats a última hora l'escut i l'emblema.

Avui, 28.05.1996. Cardona i Martí, Rafael: La bandera de Barcelona i el seu escut.

El Punt. Barcelona Nord. 30.05.1996. Cardona i Martí, Rafael: La bandera de Barcelona i el seu escut.

El Punt. Maresme. 30.05.1996. Cardona i Martí, Rafael: La bandera de Barcelona i el seu escut.

Avui, 02.07.1996. Ariza, Joan: El PSC reserva a Maragall la competència sobre la bandera. El PP demana a l'alcalde un consens amb els partits. Els dissenyadors comencen a elaborar els primers esbossos a partir del símbol.

La Vanguardia, 13.07.1996. Redacción: La bandera de Barcelona será amarilla con el nuevo símbolo de la ciudad en el centro. p.32.

Avui, 14.07.1996. Redacció: Una bandera que portarà molta cua. El nou emblema de Barcelona aixeca les primeres reaccions de crítica i aprovació.

La Vanguardia, 21.07.1996. Cardona i Martí, Rafael: La bandera mediterránea de Barcelona. p.22.

Avui, 12.09.1996. Sierra, Enric: Rahola amenaça de sortir del ple si es vota la proposta de bandera. Maragall no necessita ERC per aprovar l'emblema. p.24.

La Vanguardia, 13.07.1996. Juliana, Enric: La bandera de Barcelona será amarilla con el nuevo símbolo de la ciudad en el centro. Pasqual Maragall y Miquel Roca pactan la nueva bandera sobre fondo amarillo, tras superar la tentación rupturista del azul mediterráneo. p. 32.

Avui, 13.07.1996. Ariza, Joan: Maragall anuncia per sorpresa el disseny de la nova bandera. L'acció provoca la protesta de Rahola, que creu que es burlen dels símbols. p.22.

Avui, 25.09.1996. Anglada, Martí: Bandera. p.2.

Avui, 25.09.1996. Sierra, Enric / Grau, Anna: Un consistori dividit aprova avui la nova bandera de Barcelona. Els regidors d'Unió i del PP s'abstindran i els d'ERC sortiran del ple. La proposta d'emblema de l'alcalde es votarà de forma secreta i rebrà el suport del PSC, CDC i IC. p.20.

Avui, 25.09.1996. Cardona i Romeu, Eduard: Oh, bandera catalana... p.20.

Avui, 25.09.1996. Agustí i Güeto, Xavier / Pubill i Laguarda, Albeert: Més enllà d'un dibuix: una bandera. p.21.

La Vanguardia, 25.09.1996. Redacción: Roca gana el pulso a Unió y aprobará con Maragall la bandera. Por primera vez desde 1979, los concejales de Inió y de Convergència votarán de manera diferente en el Ayuntamiento de Barcelona. p. 29.

El Periódico, 25.09.1996. Casinos, Xavi: Unió romperá hoy la disciplina de voto de CiU en el pleno de la bandera. Los democristianos se abstendrán en la moción de la nueva señera de BCN. Roca resta "significado político" a la crisis y asegura tener el apoyo de CDC. Un símbolo inexistente hasta 1906.

Avui, 26.09.1996. Sierra, Enric: Maragall corregirà la nova bandera atenent els suggeriments de CDC. El símbol central serà més gran perquè destaquin les quatre barres. p.23.

Avui, 26.09.1996. Desclot: Punt a part. Última p.

El Pais Cataluña, 26.09.1996. Uría, Lluís: Maragall y Roca se alían para cambiar la bandera de Barcelona frente a ERC y Unió. p.4.

La Vanguardia, 26.09.1996. Redacción: La nueva bandera de Barcelona, aprobada por amplia mayoría y sin votos en contra. p.31.

Avui, 27 09.1996. Vilarnau, Joaquim: Armand de Fluvià, "La nova bandera de Barcelona és un nyap". Última p.

Avui, 29.09.1996. Fluvià, Armand de: Escut i bandera: ultratge i menyspreu a la història de la ciutat. p.29.

Avui, 13.10.1996. Ariza, Joan: Un escut de fa 600 anys coincideix amb el nou símbol de Barcelona. L'emblema pertanyia a fra Guillem de Barberà, mort el 1396. p.24.

Avui, 14.10.1996. Sierra, Enric: Un exregidor de CiU demana la nul·litat dels nous símbols de Barcelona. Eduard Cardona creu que la nova bandera s'ha aprovat vulnerant la llei. p.23.

Avui, 15.10.1996. Ariza, Joan: "No hem inventat res, hem fet un exercici de síntesi". Serrahima creu provat el respecte a la història. p.22.