Brigadas Internacionales


Milicias Populares

Columna Internacional Lenin del POUM

 


 

Organización

Formada en Barcelona por unos 50 milicianos de los que unos veinte eran trotskistas y otros treinta bordiguistas. Las conversaciones entre bordiguistas y trosquistas para constituir una agrupación internacional, encuadrada en el POUM, culminaron el 15 de agosto con un acuerdo entre "Fosco", Enrico Russo y Robert de Fauconnet.

 

El 29 de agosto el grupo internacional salió de Barcelona hacia el frente de Huesca en la Segunda columna del POUM, formada por un millar de milicianos, bajo la dirección de los poumistas Oltra, Picó y Balada.

Banderas

La bandera de la columna Lenin, nombre del cuartel donde se organizó, aparece en fotografías de la época. Peña y Alonso la reproducen con letras doradas sobre rojo; a la imagen le faltan los puntos que separan las letras P.O.U.M.

 

Según se describe en el número 25 de La Batalla, parece ser que tenían su propia bandera: “…con una formación perfecta y precedido de su bandera, el "Grupo Internacional Lenin", formado por camaradas extranjeros que han venido a luchar a nuestro lado contra el fascismo.” …

Composición principal

21 italianos; 17 franceses, de los cuales 7 son argelinos; 3 belgas; 1 portugués, 1 suizo, 2 alemanes; 1 checo; 1 rumano y 2 españoles

Carácter político

Comunistas, mayoritariamente, trotskistas y bordiguistas.

Comandantes

Robert de Fauconnet

Enrico Russo

Actividad

Al llegar al frente se unió a las fuerzas del coronel Villalba situándose al sudeste de Huesca, llegando hasta el manicomio de la ciudad y tomando posiciones en la carretera de Huesca a Barcelona.

Participó activamente en las operaciones de Monte Aragón y Estrecho Quinto.

Integración / Desmovilización

Todas las fuerzas plumistas fueron disueltas en 1937 después de las “Jornadas de Mayo”

Observaciones

“5.- LA MINORIA Y LA COLUMNA INTERNACIONAL LENIN DEL POUM.

Tras la reunión del 1 de agosto en Bruselas Enrico Russo se fue a España. En Barcelona entró en contacto con el POUM, a través de Nicola di Bartolomeo, llamado "Fosco" "Fosco" residía en Barcelona desde varios meses antes del inicio de la guerra civil. El POUM y la CNT realizaron una campaña para obtener su liberación, ya que había sido detenido por falta de documentación. Participó junto con un pequeño núcleo de trosquistas, entre los que estaban Robert de Fauconnet, Lionello Guido, y su compañera Virginia Gervasini, en las jornadas revolucionarias del 19 de julio. Desde julio del 36 se convirtió en una especie de organizador oficioso de los militantes extranjeros que querían alistarse en las milicias del POUM. Desplegó una gran actividad como enlace entre el POUM y la Cuarta Internacional, pero las desavenencias con Jean Rous y su aproximación al grupo de Molinier indujeron a la Sección bolchevique-leninista de España a decretar su expulsión, confirmada en enero de 1937.

"Fosco" militó, desde entonces, en el grupo trosquista heterodoxo, que publicó en Barcelona por lo menos diez números (hasta junio de 1937) de un boletín mecanografiado (en francés y con un máximo de cinco copias) que se titulaba Le Soviet. Las referencias internacionales del grupo eran el Parti Communiste Internationale, dirigido por Molinier y Frank, que publicaba en París La Commune. En mayo del 37 el grupo Le Soviet, rival del otro grupo trosquista español de La Voz Leninista, dirigido por Munis, contaba con unos ocho militantes. V. el artículo de Paolo Casciola, citado en la bibliografía., y con unos veinte trosquistas de la agrupación marsellesa del POI, y una treintena de bordiguistas italianos, residentes en Francia y Bélgica, más algunos franceses y belgas, constituyó una agrupación de una cincuentena de hombres Dado que el total de milicianos de la Columna Internacional Lenin era de una cincuentena podemos concluir que todas las cifras son aproximadamente correctas. Los 25 a 30 bordiguistas citados por "Fosco", sumados a los 20 trosquistas citados por Mintz y Peciña o los 23 citados por el informe de Rous, suman aproximadamente esa cincuentena de la que nos habla La Batalla.

En resumen: la Columna internacional Lenin estaba formada por unos 50 milicianos de los que unos veinte eran trosquistas y unos treinta bordiguistas..

Las conversaciones entre bordiguistas y trosquistas para constituir una agrupación internacional, encuadrada en el POUM, culminaron el 15 de agosto con un acuerdo entre "Fosco", Enrico Russo y Robert de Fauconnet Voz Leninista, La: número 2, 23 de agosto 1937.

La nota necrológica sobre Robert de Fauconnet, publicada en el número 2, de agosto de 1937, de La Voz Leninista destaca el papel jugado por Robert en la formación de la Columna Internacional Lenin del POUM: "Encontrándose en Barcelona el 15 de agosto con objeto de reclutar refuerzos para la columna internacional del POUM, organizó en grupo una veintena de camaradas de la IV Internacional, fue elegido miembro del comité político y responsable militar".

La nota narra del siguiente modo la muerte en el frente de Robert de Fauconnet: "muerto heroicamente a la cabeza de un grupo de milicianos durante el ataque al manicomio de Huesca, que tuvo lugar el 1º de septiembre de 1936."

Esta breve nota comenta tambien la intervención de Robert de Fauconnet en las luchas callejeras de Barcelona el 19 de julio, y su inmediata marcha "hacia Zaragoza" con la Primera Columna del POUM (desde donde envió a La Batalla una carta firmada por Robert, Pino, Lionello Guido y otros, fechada el 4 de agosto): "puesto en libertad [era desertor del ejército francés] pocos días antes del 19 de julio, en que tomó parte activamente en todos los combates callejeros, marchando seguidamente al frente con la primera columna del POUM hacia Zaragoza"..

Enrico Russo, miembro del CE de la Fracción, que había sido capitán en el ejército italiano durante la Primera guerra mundial, tomó el mando de la denominada Columna internacional Lenin del POUM, que combatió en el frente de Huesca, integrada en las milicias del POUM.

Pese a la grandilocuencia de la denominación de "columna" y dado que no poseía más de cincuenta hombres sería más correcto desde un punto de vista militar denominarla "grupo" internacional de la Columna Lenin del POUM. Sin embargo tanto en La Batalla como en Bilan se hablaba siempre (salvo una excepción que nos permite aclarar el tema) de la "Columna" internacional Lenin del POUM, razón por la que seguiremos utilizando ese nombre, hecha ya la advertencia de que estaba formada sólo por una cincuentena de militantes revolucionarios, en su mayoría exiliados italianos.

Enrico Russo agrupó a los voluntarios, y formó la Columna, en el cuartel Lenin de Barcelona [cuartel de caballería sito en la calle Tarragona], que había sido entregado al POUM en julio del 36 por el Comité de Milicias Antifascistas.

ARRIBA: La Columna internacional Lenin del POUM fotografiada en el patio del cuartel Lenin de Barcelona. Bajo la empuñadura de la hoz que aparece en la primera bandera está Virgina Gervasini. A su izquierda Nicola di Bartolomeo ("Fosco"), y a la izquierda de éste Enrico Russo, capitán de la columna. Sentado, el tercero desde la izquierda es Renato Pace. ABAJO: El asalto al manicomio de Huesca fue una de las acciones más destacadas de la Columna internacional Lenin del POUM.

Existe una fotografía de la Columna internacional, tomada bajo las arcadas del patio del cuartel, en la que han sido identificados Renato Pace, llamado "Rómolo", Nicola di Bartolomeo, llamado "Fosco", su compañera Virginia Gervasini y el capitán Enrico Russo Por otra parte, Juan Brea (op. cit., p. 71) realiza un comentario sobre las fotos que les tomaban en el cuartel Lenin, en el que parece describir esa misma foto..

La Batalla número 25, del 30 de agosto de 1936, dio la noticia de la salida de la Columna internacional Lenin del POUM hacia el frente ese mismo día. Juan Brea describe con gran colorido el recorrido triunfal del grupo internacional Lenin, encuadrado en la Tercera Columna del POUM, por las calles de Barcelona. En Bilan número 36 (oct.-nov.1936) apareció una moción fechada el 23 de agosto con la advertencia: "antes de salir para el frente".

El número 25 de La Batalla es el único texto que diferencia claramente entre el grupo internacional integrado en la Tercera Columna del POUM, y la propia columna, constituida por unos mil hombres: con una formación perfecta y precedido de su bandera, el "Grupo Internacional Lenin", formado por camaradas extranjeros que han venido a luchar a nuestro lado contra el fascismo. Este grupo está mandado por el capitán Russo.

Esto nos permite afirmar que la Columna (que no era sino un grupo) internacional Lenin fue la primera organización militar, constituida por voluntarios extranjeros, que combatió en la guerra de España, mucho antes de la formación de las Brigadas Internacionales promovidas por Moscú

En La Batalla núm. 14 (18-8-1936) fue publicada una carta titulada "Los bolchevique leninistas, camino de Zaragoza, se dirigen a su partido", firmada por los militantes del POI "Pino, Robert, Milano, Serivat, Milico, Lionello, Guido" [estas dos últimos nombres se refieren en realidad a una sola persona: Lionello Guido].[Según el testimonio de Virginia Gervasini en respuesta a las preguntas de Paolo Casciola "Pino" sería el seudónimo del militante trosquista milanés Giuseppe Guarneri y "Robert" sería Robert de Fauconnet]. En esa carta, fechada el 4 de agosto, se relata la intervención de varios trosquistas en el alzamiento del 19 de julio y su enrolamiento en la Primera Columna del POUM, mandada por Grossi, desde "hace diez días".

Así pues desde el primer momento hubo internacionalistas luchando en las filas del POUM, pero el primer grupo o cuerpo militar de voluntarios extranjeros, organizado como tal, fue el mandado por el bordiguista Enrico Russo, bajo el nombre de Columna internacional Lenin del POUM. Este pequeño grupo de trosquistas franceses e italianos que marchó al frente, en julio, con la Primera Columna del POUM, pasó a engrosar las filas de la Columna Internacional Lenin del POUM, encuadrada en la Tercera Columna del POUM, que marchó al frente de Huesca a finales de agosto.

Los voluntarios extranjeros en el POUM eran de todas las nacionalidades, y tambien de todas las tendencias políticas: desde los trosquistas y bordiguistas hasta los maximalistas y pivertistas. De ahí que no deba extrañarnos la noticia de la muerte de dos o tres franceses de las Juventudes Comunistas (estalinistas), según Domenico Sedran recién incorporados a la Columna internacional Lenin, mandada por Enrico Russo, dada por La Batalla núm. 46 del 24-9-1936.. De hecho Stalin en estos momentos era partidario de la neutralidad de los soviéticos. Hasta primeros de noviembre no llegarían las primeras Brigadas Internacionales.

Tras un largo trayecto realizado en tren y camiones la Columna internacional Lenin fue destinada inmediatamente a la primera línea de fuego, en los alrededores de Huesca. En una de las primeras acciones, el primer día de setiembre, se produjo la muerte de Robert de Fauconnet

"Robert had been one of our friends, politically and otherwise. He was twenty-two. (...)

While I got dressed, Brea who had come from the front explained:

"Fifty of us from the International Column went to capture a house on the main road. Robert was the only one they got. He lay out on the road for hours before we could get back to him. We thought he might be alive still, but he was shot in the head."

It was the first death in the International Column."

El entierro de Robert de Fauconnet en Barcelona, el 7 se setiembre, fue motivo de un desagradable incidente, cuando el servicio de orden del POUM impidió el despliegue de una bandera de la Cuarta, aunque se autorizó la toma de la palabra por parte de Rous y de Peret (V. el libro de Brea y Low, pp. 114-116)..

La mejor descripción sobre la Columna internacional Lenin nos la da el núm. 39 de La Batalla, del 16 de setiembre de 1936:

Entre las fuerzas del POUM, que se encuentran en las barriadas extremas de Huesca, figura en su primera línea, la columna internacional "Lenin" (...) Componen esta columna, 50 camaradas de diferentes nacionalidades, de ellos, 21 italianos; 17 franceses, de los cuales 7 son argelinos; 3 belgas; 1 portugués, 1 suizo, 2 alemanes; 1 checo; 1 rumano y 2 españoles (...) El jefe de la columna es un ingeniero industrial italiano, el capitán Russo, que actuó como tal en el Estado Mayor italiano durante la Gran Guerra y que, perseguido por el fascismo se refugió en Bruselas.

Russo, aunque hombre joven, es un antiguo militante del comunismo internacional, Secretario general de la "Cámara del Laboro", de Nápoles, ha sido uno de los principales miembros de la oposición comunista italiana y viejo amigo de Juan Andrade, de Gorkin y de Nin. Tiene condiciones para el cargo que ocupa y toda la columna internacional, se encuentra identificada con su persona.

El teniente de la columna es Juan Lafargue, periodista parisino (...) compañero comunista de L'Oeuvre.

Todos los cincuenta camaradas componentes de la columna "Lenin", encontrábanse en el extranjero al iniciarse el movimiento fascista de julio. Exponiéndose a mil peligros llegaron a nuestro país y desde Barcelona, donde se organizaron bajo la dirección de Russo y el control del POUM, siguieron la ruta: Barbastro, Sariñena, Alcalá del Obispo, y Bellestar, están hoy en las casetas de los peones camineros de la carretera de Huesca a Barbastro, ganándole el terreno al enemigo, palmo a palmo.

En el tiempo que vienen luchando cuentan con acciones tan brillantes como la toma del Molino de Mina y de las Casetas (...) la toma del Manicomio, el enlace con las fuerzas del "Negus del Norte", la toma del Molino de aceite y la de Licena. (...).

El artículo finaliza con una broma tonta y la cita del nombre de varios de los miembros de la columna: Piquer, Plácido Mangreride, Martini "un camarada italiano que ha sido secretario de la Juventud maximalista italiana" y Calero.

El articulista Albert Just era un periodista liberal leridano, que redactaba notas militares para La Batalla. Just era sobrino de un ministro del gobierno de Madrid, y unía a una peculiar redacción plagada de comas, errores de bulto, malos chistes o peores delirios poéticos (que procuramos evitar mediante puntos suspensivos), una figura y un carácter pintoresco y romántico que le llevaba a amenazar con improperios a las tropas fascistas armado con un bastón, desde lo alto de las trincheras, a cuerpo descubierto. Sus artículos están plagados de imprecisiones o párrafos irrelevantes, pero constituyen en muchas ocasiones la única información militar disponible sobre las columnas del POUMALBA, Víctor: El marxisme a Catalunya 1919-1939. vol. II. Història del POUM. Ed. Pòrtic, Barcelona, 1974, p. 105.

Por otra parte, toda la bibliografía existente sobre el frente de Aragón y las milicias populares es sumamente inexacta, contradictoria y confusa.

En el número 46 de La Batalla, fechado el 24 de setiembre de 1936, apareció una nota sobre la Columna internacional Lenin:

Información del frente sobre la Columna Internacional "Lenin": durante el ataque del día 15, la Columna internacional "Lenin" rechazó el asalto de los fascistas, batiéndose de un modo heroico. La acción empezó con un violento fuego de artillería por parte de los rebeldes, completado con un bombardeo de la aviación facciosa, después de esta preparación los fascistas iniciaron el ataque y entonces los nuestros, bajo las órdenes precisas del comandante, camarada Russo, empezaron sus operaciones, poniendo en derrota al enemigo que abandonó algunos muertos sobre el terreno.

Por nuestra parte hubo que lamentar algunas pérdidas: tres muertos, Joseph San José, de 17 años, Roger Laurens de 21 años; Daniel Trobo Quindos, de 29, los tres de El Havre, afiliados a las Juventudes Comunistas (stalinistas), y heridos, el teniente de la columna, Jean Claude Lafargue, Gildo Belfiore, y otro cuyo nombre no ha llegado aún a este Comité.

La Columna internacional Lenin y/o el capitán Russo son citados en varios artículos firmados por Albert Just en La Batalla, en las siguientes fechas: 25 de setiembre, 2 de octubre y 7 de octubre. En esta última fecha se cita el permiso de ocho días concedido a la Columna internacional Lenin, que debe regresar al frente el 10 de octubre.

Ni la Columna ni el capitán Russo volvieron a ser citados en La Batalla. La Columna internacional Lenin decidió disolverse cuando se proclamó la militarización de las milicias. Para la Minoría de la Fracción la militarización suponía que ya se había cumplido el paso de una guerra revolucionaria a una guerra imperialista entre dos burguesías: el proletariado revolucionario había desaparecido de la escena.” …

http://www.left-dis.nl/e/bordes.htm

http://es.geocities.com/hbalance2000/pagina_n.htm

 

… “The first serious attempt by the POUM to organise a separate contingent of international volunteers would not involve the IBRSU but the  Trotskyists and the Italian Bordigists. The international Trotskyist movement had finally broken with the POUM after this party had signed the Popular Front pact in January 1936. Once the war broke out, however, Trotsky himself attempted to re-establish relations with the POUM, especially once it became clear that the party was prepared to pressurise the Catalan authorities to grant him political asylum in Barcelona. This brief thawing of relations led in early August 1936 to the Trotskyists’ (Bolshevik-Leninists) official representative in Barcelona, Jean Rous, establishing an agreement of co-operation with the POUM which included  participation in the party’s militias (22). The Trotskyist volunteers were joined by a group of exiled Italian Bordigists and Maximalists who had also arrived from France. Among them was a former  Italian army Captain who had fought in the First World War, Enrico Russo, who was  leader of the Bordigist faction in France. Following negotiations between Russo, Fosco and the POUM, the Lenin International Column (LIC) was formed on 15 August. Commanded by Russo, the LIC at first consisted of  50 volunteers, 21 of them Italians, the rest being from 13 other countries. It claimed to be the first exclusively international unit to be organised in the Republican zone (23). The LIC also included in its ranks some of the few foreign intellectuals who fought with the POUM, for instance, the Italian dramatist and anarchist, Mario Traverso, the Frenchman Benjamin Peret, who was also on the Madrid front, and the Cuban Juan Brea who were both surrealist poets and Trotskyists. The best known intellectual to join  the POUM militia was the British writer Eric Blair (George Orwell), but he did not arrive in Spain until late 1936” …

http://www.fundanin.org/durgan1.htm

 

“From the start of the War Britons had been involved in defending the Spanish Republic. Some were already in Spain, others travelled out in great haste. The first British volunteer to die was the artist Felicia Browne, who was killed attempting to blow up a munitions train on 28th August 1936. Britons served in several of the hastily raised militia units. For example John Cornford briefly served with the POUM in Huesca. Nat Cohen and Sam Masters turned a cycling holiday in the Pyrenees into a raid on Mallorca. The Mallorcan campaign was unsuccessful but on returning to Barcelona, the first British unit, the ‘Tom Mann Centuria’ was raised. Centuria was the label adopted by many of the early militia companies. Amongst the Britons in Spain was Tom Winteringham. Winteringham lobbied the British Communist party to support the Tom Mann Centuria. More volunteers came out and it was decided to group all the International volunteers. The Tom Mann Centuria was attached to the Thaelmann Battalion, a unit of German anti-fascists.” ... http://www.lacolumna.org.uk/article_abriefhistoryof%20the%20bb.htm
 

“Apenas terminados los combates de julio, el POUM organizó unidades de milicias en Cataluña, Levante, Aragón y Madrid. La primera "brigada internacional" que se formó en España fue la Columna Internacional Lenin, creada por el POUM en el frente de Aragón en julio de 1936 (11). En ella combatieron, junto con militantes revolucionarios de Italia, Alemania, Francia, Bélgica y otros países, los grandes escritores George Orwell (12) y Benjamín Péret (13). La milicias de Cataluña, agrupadas en la División Lenin, más tarde 29ª División, combatieron en los frentes de Aragón. Centenares de militantes sucumbieron en la desgraciada operación de Mallorca. Las milicias de Castellón y Valencia intervinieron en la conquista de Ibiza, en el cerco de Teruel y en la defensa de Madrid. La Columna motorizada del POUM de Madrid, inmortalizada en el libro de la escritora argentina Mika Etchebéhère (Mi guerra de España (14)), participa en la toma de Sigüenza y sus componentes se cubrieron de gloria después, bajo el mando de Mika, en las trincheras de la Moncloa, en la División de Cipriano Mera.” … http://www.inisoc.org/poumh.htm

Biografias

 

Juan Breá (Santiago de Cuba, 1905- La Habana, 1941)

Mary Stanley-Low (1912)

Juan Breá llegó a Barcelona el 9 de agosto de 1936 y Mary Low una semana después. No escondieron en ningún momento su militancia trosquista. Esto no fue obstáculo alguno en el seno del POUM durante los primeros meses de la revolución. La propia Mary Low nos habla de las amigables discusiones entre ella y Benjamin Péret con Nin, paseando por la Ramblas, sobre los inconvenientes que suponía la participación del POUM en el gobierno de la Generalidad.
Juan Breá formó parte de la Columna Internacional Lenin del POUM, constituida a mediados de agosto de 1936 gracias a la colaboración del trosquista francés Robert de Fauconnet y del bordiguista italiano, capitán de la columna, Enrico Russo. El trosquista italiano Nicola Di Bartolomeo ("Fosco") era el organizador de la columna y el enlace de estos revolucionarios extranjeros con el POUM. La columna estaba formada por unos treinta trosquistas y unos veinte bordiguistas, más un decena de independientes o de otros partidos. Era pues, pese al grandilocuente nombre de columna, un grupo internacional de unos sesenta militantes extranjeros. Marcharon, integrados en una columna del POUM, hacia el frente de Aragón el 28 de agosto y a principios de setiembre tuvieron la primera baja, el joven trosquista francés Robert de Fauconnet, en cuyo entierro se produjeron fricciones con militantes del POUM cuando éstos se opusieron a que se colocara sobre el féretro la bandera de la Cuarta Internacional. Juan Breá había acompañado el cadáver de Robert a Barcelona. La Columna Internacional Lenin fue prácticamente disuelta, aunque se conservó su nombre, cuando la mayoría de sus miembros rechazaron en octubre de 1936 el decreto de militarización de las Milicias Populares. Juan Breá escribió diversas crónicas de guerra en los frentes de Aragón y de Madrid para la prensa del POUM que una vez actualizados y ligeramente modificados fueron traducidos al inglés por Mary Low, convirtiéndose en los capítulos por él firmados en Red Spanish Notebook. [Mary Low y el cuaderno rojo de Barcelona]

http://www.bdebarna.net/v1/mapa.php?mapa_id=62&historia=618

John Cornford:

http://www.fundanin.org/pardolancina.htm

 

George Orwell:

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Orwell

http://www.fundanin.org/aorwell.htm

 

 

 

Enrico Russo (1895-1973):

Sul fronte di Aragona, assunse incarichi militari nella Columna Internacional Lenin del [[Partido Obrero de Unificación Marxista]] (POUM) e partecipò a significativi episodi bellici. Contrario alla militarizzazione delle milizie volontarie (ossia alla loro subordinazione alle autorità governative), ritornò in Francia nel 1937 e aderì all’Union Communiste.

http://it.wikipedia.org/wiki/Enrico_Russo 

 

Nicola di Bartolomeo, “Fosco(1901-1946):

During the Spanish civil war he fought in the Lenin Column and later in Barcelona, rifle in hand, he defended the workers’ rights on the barricades which rose in the famous May Days of 1937.

http://www.marxists.org/history/etol/newspape/ni/vol12/no03/obituary.htm

http://www.revolutionary-history.co.uk/backiss/Vol4/No1-2/Bartolo.htm 

Bibliografía

 



Fotografias

 

De un fotografo desconocido, Orwell y sus compañeros de la columna del POUM, fotografiados en Huesca en 1937.

http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/Lectores/Emilio.htm